Hola a todas! Aqui les dejo un articulo sobre la lucha de una joven que me parecio un ejemplo de vida.
El haber padecido síntomas de cáncer y afortunadamente, superado la enfermedad, a Andrea Encalada, una joven de veintisiete años, le cambió la vida; hoy en día lidera la fundación de capacitación y prevención de las enfermedades de la mujer Cepreme y emprende una campaña para levantar un centro de ayuda sicológica dirigido a pacientes con cáncer de seno y a sus familias.
En 2006, cuando tenía 23 años, me detectaron una bolita en el pecho que tenía la posibilidad de significar cáncer de seno. Me operé y gracias a Dios el análisis mostró que era un pequeño tumor benigno. Sin embargo, la noticia me asustó sobremanera. Este tipo de operaciones son bastante delicadas, y a mí, para poder extirparme la bolita, tuvieron que toparme algunos nervios que no podían ser manipulados. Esto ocasionó que ciertos dolores no desaparezcan después de la operación. Mi familia se asustó mucho con la noticia de mi operación, y ninguno pudo entender muy bien lo que pasaba.
Dos años después, apareció otra bolita en mi pecho, y tuve que volver a operarme. Nuevamente era benigno, y supe de alguna manera que eso significaba algo, que debe haber alguna razón para esto. Yo soy muy creyente en Dios, y supe que debía hacer algo para ayudar a mujeres que no habían tenido la misma suerte que yo, y que habían padecido de algún tumor maligno. Es así como surgió la idea de Cepreme.
Primordialmente, Cepreme pretende dar capacitación no sólo a mujeres sino también a hombres sobre el cáncer de seno: cuáles son los factores de riesgo, cómo prevenirlo, a qué lugar acudir. Nosotros nos hemos enfocado netamente a eso, a hacer campañas de prevención y concienciación. Afortunadamente hemos contado con diversos apoyos de emisoras de radios para tener constantemente una cuña al aire todos los días que incentive a la mujer a hacerse un autoexamen, y que pueda llegar a ser una mujer sana, saludable y feliz.
En este camino de crecimiento con Cepreme, hemos conocido mujeres muy valientes, que afrontan esta enfermedad de una manera excepcional. Ventajosamente, existen entidades públicas y privadas que se encargan del tema de salud y de los tratamientos de quimioterapias y radioterapias; sin embargo, he notado que no se le ha dado la suficiente importancia al aspecto psicológico, familiar y de autoestima.
Fuente: Seguro cáncer